Fish

martes, 28 de junio de 2011

FIBRA OPTICA VS COBRE











L a   F i b r a   Ó p t i c a
.
1900        Max Planck inicia en una nueva de la ciencia, la cuántica, al demostrar matemáticamente que la masa irradia energía en pequeñas cantidades, lo que él llama cuánticas.
1905        Albert Einstein crea una teoría a raíz de lo que dijo Planck para explicar el efecto fotoeléctrico, demostrando que la luz está hecha de paquetes, después llamados fotones.
1951-53   Charles Townes descubre cómo la emisión estimulada genera una luz enfocada.
1958        Townes y Arthur Schawlow publican su teoría de cómo las emisiones estimuladas pueden trabajar con ondas más cortas, incluyendo las de aquellas visibles a la luz y dan el término de láser.
1963        Herbert Kroemer propone reducir los requerimientos de energía para los lásers y de disminuir la del calor al crear un semiconductor “sandwich” con una capa activa delgada entre capas de otros materiales.
1966Charles Kao y George Kockham publican la teoría de la pérdida de luz en las fibras de vidrio para hacer disminuirlas dramáticamente.
1966-67   Empiezan las pruebas de la fibra óptica basadas en diseños y preparación de procesos de fibra desarrollados en los Laboratorios Bell. Son iniciados en telefónicos en Atlanta y Chicago.
1984       Los cables de fibra óptica de AT&T entran a servicio y se conectan a la mayoría de las ciudades que se encuentran entre Boston y Washington.
1988              Se instala la primera fibra transatlántica en la cual los son espaciados a 40 millas de distancia.
1991              Emmanuel Desuviere con los Laboratorios Bell junto con David Payne y P.J. Mears en la Universidad de Southamton, Inglaterra hacen amplificadores ópticos dentro del mismo cable.
1996       Las instalaciones de los cables de fibra óptica a través del Pacífico se completan y se espera que se completen alrededor del mundo para 1997.

USANDO LA LUZ VISIBLE.
La idea de usar la luz visible como medio de comunicación de Alexander Graham Bell a finales de 1870, pero él no pudo generar un útilo portador de frecuencia o transmitir la luz de un punto a otro. En 1960, na idea de Albert Enstein sobre el láser alentó  a investigadores de encontrar la manera de hacer que la luz visible fuera un medio de comunicación, y unos cuantos años ma´s tarde, la fibra óptica surgió.

LAS FIBRAS ÓPTICAS EMERGEN.
La luz es canalizada en fibras de vidrio por una propiedad conocida como reflexión interna total. Las que encierran este proceso fueron creadas por Agustine-Jean Fresnel a principios de 1820 y su extensión hacía lo que después fue conocido como los cables de vidrio. Fue alcanzado por el Hondros y Peter de Bye en 1910. No fue hasta 1964, sin embargo, que Steward Miller en los Laboratorios Bell dedujo maneras detalladas de probar el potencial del vidrio, un eficiente medio transmisor de larga distancia. Pero había un problema, debido a la impureza de la transparencia de las fibras de vidrio, no se podían lograr distancias considerables. Diversos experimentos intentaron corregir el problema. Pero no fue hasta 1970, cuando Donald Keck, Peter Schultz y Robert Maureer prepararon satisfactoriamente cientos de yardas de fibra óptica con una claridad como el cristal. Para 1980, las mejores fibras eran tan transparentes que una señal podría pasar a través de 150 millas de fibra antes de convertirse demasiado débiles para detectar. Más tarde, un gran descubrimiento sucedió con la realización del vidrio de silicón libre de toda la impureza que pudiera absorber la luz, preparado directamente por componentes de vapor, evitando la contaminación.


COMUNICACIÓN MODERNA.
La revolución del láser y de la fibra óptica. Apenas hace 10 años la comunicación mundial como la conocemos hoy no sería posible; pedazos críticos de tecnología en computación y comunicación apenas estaban emergiendo. Después, en 1988, fue creado el primer cable de fibra óptica trasatlántico, y la “super carretera de la información” estaba a punto de convertirse en una realidad.
            Las fibras ópticas forman la columna vertebral del sistema global de las telecomunicaciones. Fueron diseñadas para contener las cantidades bastas de información que pueden ser transmitidas vía una relativamente nueva forma de luz enfocada en los rayos láser. Juntos, láser y fibras ópticas, han ido incrementando dramáticamente la capacidad de un sistema telefónico internacional.

FIBRA ÓPTICA V.S. CABLE DE COBRE.
La fibra óptica es el medio de transmisión de más rápido crecimiento en el mundo. Es esencialmente inmune a muchos factores que de manera adversa que impacta al cable de cobre como lo es la interferencia electromagnética y de frecuencias de radio, los cruces de frecuencias, la impedancia, entre otros.
            La fibra óptica es fácil de manejar. Instaladores con experiencia de fibra óptica saben que la fibra óptica no es frágil, tiene una gran capacidad de tensión en comparación con el cobre (inclusive el acero). Además, su reducido diámetro y su liviano peso la hacen fácil de manejar en espacios de ductos. Además la fibra óptica resulta económica a largo plazo.

LA FIBRA ÓPTICA EN EL MUNDO.
En 1978, el total de todas las instalaciones de fibra óptica en el mundo se calculaba en 600 millas. Años más tarde, la longitud total de todos los cables de fibra óptica en los Estados Unidos alcanzaba las 250 mil millas (lo suficiente para darle la vuelta a la luna). Tratados entre gobiernos de Estados Unidos y Europa permitieron la realización de una instalación trasatlántica de fibra óptica en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada